domingo, 3 de mayo de 2009

El Gabinete del Doctor Caligari... y quienes lo conforman?


ya sé, ya sé... pero bueno... había alguien que tenía quedarle crédito a las viejas películas y entre una de ellas cual mas da que la del cine alemán, entre ellos el ya reconocido estilo expresionista que muchos directores contemporáneos y el mas conocido, Tim Burton (Beettlejuice, El Extraño Mundo de Jack, El Cuerpo de la Novia, Sweeney Todd, La Leyenda del Jinete sin Cabeza) utilizaron para de ella hacer destacar sus propias necesidades narrativas y contar historias asombrosas que uno nunca hubiera podido imaginar, que podrían ser llevadas a la gran pantalla, debido a su gran uso de FX y complejidad de mundos imposibles de narrar.

Antes de poder hablar sobre este filme, El Gabinete del Dr. Caligari, es necesario hablar un poco sobre el Expresionismo.

Pero, realmente ¿Qué es el Expresionismo?

Es necesario decir que el Expresionismo, como su término lo dice radica en expresar cuestiones mas que nada ideas, imaginaciones, metáforas que la mente humana, nunca hubiera podido pensar. Sus fundamentos tuvieron base a partir de los alemanes que lo crearon antes de la I Guerra Mundial y la cual tuvo su fama alrededor de 1920. El Expresionismo alemán como nosotros conocemos, no solo tuvo que ver con la expresión de filmes, sino mas bien se oriento a otras ramas como lo fueron teatro, arte, arquitectura y literatura. Sin embargo, vamos orientarnos mas a lo que viene siendo el cine como nos corresponde en esta blog.

En el cine, el Expresionismo Alemán como temática principal tuvo que ver mas que nada con elemento esencial de la oposición. A que se refiere esto? Bueno, con oposición podemos entender a todo aquello que esta contrario a lo normal. El Expresionismo Alemán siempre se entendió como aquello que la mente humana no lograba comprender o mas bien como lo que esta fuera de la sanidad. En ella toca elemento sobre la mente humana entre lo normal y la locura, la diferencia lo recto con lo curvado, la luz y la oscuridad, que mas que nada, se centrará en temas sobre el bien y el mal, siempre mostrando la cuestión de los demonios o lo fantasmagórico.

El cine de Hollywood no sería ajeno a esto, pues reconocidos directores tomaran elementos para hacerlos propios en sus tramas, donde muchas ocasiones sería cuestión de enfocar el lado oscuro de sus personajes tal conocido como la femme fatale, que aun en la actualidad se sigue usando como basa de toda trama.

El Gabinete del Dr. Caligari, 1920, filmado durante la época del cine silente cuando aun prospera la cuestión de lo teatral y la expresión cultural (al estilo Chaplin) y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer, desarrollando un guión que uno jamás se imaginaría. Aun cuando su blanco y negro involucrará lo tétrico y el horror, al igual que su música tétrica y sinfónica. No podríamos esperar que los alemanes tuvieran gran conciencia sobre el elemento malévolo criminal disfrazado de locura.

La trama inicia con lo que aparenta ser un flashback sobre los eventos de un personaje que ha sufrido una temible desgracia. Sin embargo, se comienza a sospechar cuando éste nos introduce su novia que vestido de velo blanco, aparenta ser un fantasma, lo cual nos conlleva a sospechar que tan cierto y falso, nos cuenta el relato nuestro personajes.

A partir del flashback, se comienza a desentrañar toda una cuestión de lo que es falso y verdadero, poniendo en crisis que tanto lo que se puede creer en este personaje. Lo interesante de todo esto, es que el filme no se juega una cuestión de espectros, demonios, fantasmas o lo paranormal, que usualmente se suele tocar en filmes de horror. Esto es mas bien, un filme de crimen en donde se involucra un personaje misterioso como es el doctor Caligari y su aun mas misterioso y terrorífico personaje llamado Cesare (personificado por el gran Conrad Veidt), quienes juntos tratan de montar lo que aparenta ser un show de presagio pero que en verdad tiene todo un enredo de asesinato para cumplir los presagios de ambos.

El filme interesa mucho por la cuestión del diseño de arte y maquillaje. El arte en los decorados es lo que hace mucho mas espeluznante el filme, pues sus rectas casi no rectilíneas hacen que parece que estemos a un camino de desquicio mental, que como sabremos es el eje temático de la obra lo que permite preguntarnos en principio que es lo sano y lo loco del filme. Aun mas, el personaje de Cesare permite ya de salida agregar un cierto aire de horror que conllevará toda la obra hasta el final.

Es un filme recomendable para todos aquellos que recién incursionan el género de terror o están estudiando cine, más que nada de la época del cine silente. 

Este filme propone una gran estética entre la mezcla del horror con lo criminal, la cual logra su propósito para la trama.

No me sorprendería que como el género remake esta en fama en la actualidad y el gore poco a poco esta cobrando vida, Caligari puede ser nuestro nuevo Jason o Freddy de estos tiempos... ¿No creen?

No hay comentarios: