domingo, 10 de mayo de 2009

28 Días Después... Y ¿Qué paso con el resto del mes?


Ya habiendo tantos zombies arrasando por todo el mundo, no sea los de George A. Romero o los otros cinco filmes de El Regreso de los Muertos Vivientes o la versión cinematográfica de Peter Jackson con Muertos en Vida, que en lugar de ser un filme serio de horror, termina siendo un disparate cómico con algo de horror y pare de contar.

Danny Boyle, recién galardonado por el premio a la academia como mejor director (Pobre Millonario), hace tres meses, nos trajo una única cinta de terror (hasta el momento!) con éste género de los zombies.

Realizada en el 2002 y escrita por Alex Garland, quién fue novelista de otros filmes que Boyle llevó a la gran pantalla, nos presenta de manera muy distinta lo que es la visión y el horror del ataque de zombies.

A diferencia de otras cintas donde el mal es propagado por un desastre ecológico producto de una radiación o un arma secreta biológica del ejército, en esta ocasión es dado por lo que se conoce como rabia. Esta llamada "rabia", es producto de los medios de comunicación (dígase noticias, violencia en películas, documentales, snuff, etc.), todo esto puesto en proyecto a un experimento dirigido a los monos. Estos mismos, sometidos a toda esta invasión de los medios masivos da como producto una enfermedad, lo que los conlleva actuar de manera anormal.

El clip que se en enseño poco antes de que el filme fuera distribuido comercialmente, permitió que esta tuviera un gran éxito comercial. Es mas, esto permitió que en el 2007, se realizará una secuela (claro esta, mas adelante hablaré de ella)!

El filme de entrada no solo nos cautiva con la presentación del virus éste, sino que también nos muestra una de las mas impresionantes secuencias que uno allá jamas visto. Similar a la secuencias iniciales de Vainilla Sky de Cameron Crowe, en esta podemos encontrar una impresionante desolada ciudad londinense... SIN GENTE, es decir, SIN NADIE. Solo a nuestro héroe y personaje central Jim (Cillian Murphy) quién luego de un largo y letargo coma despierta para  no encontrar en los alrededores. Todo este diseño de producción no fue nada fácil, ya que el mismo consistió en filmaciones durante tempranas horas del día o los fines de semana, cuando los permisos los permitían. 

A demás de contar con Murphy posee un gran elenco para sostenerse propiamente como es Brendan Gleeson (Harry Potter y El Cáliz de Fuego) Naomi Harris ( Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte y Al Final del Mundo) como también al reconocido actor británico por la serie de TV, Dr. Who, Christopher Eccleston. Sin estos, el filme no podría ser grandioso.

Es impresionante como Boyle manejó el filme. Su mas astucia esta en la del manejo de la fotografía a partir de lo digital, que últimamente se esta tocando en el cine. Y creo yo que una de las mejores maneras de poder economizar cuando hay crisis global financiera.

Además de estos tecnicismos, es necesario mencionar y darle gran importancia al trabajo de dirección artística. A diferencia de los típicos zombies, que en otros filmes se mueven como si estuvieran  drogados o sonámbulos, estos corren, no caminan. Aquí verdaderamente se esta prestando un gran interés por la trama para que funcione... es decir una gran conformidad del todo en uno solo, sin poder ser los famosos "plot holes" que en todo filme se presentan.

Lo mas molesto de todo esto, está en que los famosos tres finales que el mismo se realizaron para el filme, creo que ninguno de ellos hubiera cobrado favoritismo entre el público, pues para uno resultan tristes y para otros demasiados obvios con un climax demasiado forzado. Es necesario esperar en otra edición a ver lo que cuenta su secuela. Esperamos que sea  buena!!!

No hay comentarios: